martes, 20 de septiembre de 2016

Resumen Capitulo 12


Participar es ir más allá de actuar como un mero espectador. Los espectadores se dedican simplemente a observar el suceder del acontecimiento, mientras que el participante es creador.

En las organizaciones en que la participación es una realidad, cada miembro se siente con el derecho y con la responsabilidad de construir las metas organizacionales y de asegurar su cumplimiento. Participar es ser parte de algo.

Beneficios de la participación.

La participación es relevante en las organizaciones porque permite que la información relacionada con los problemas operativos fluya desde la base de la organización hasta los niveles directivos.

Mientras que algunos directivos de las organizaciones prefieren otros métodos para obtener la información de lo que acontece en la línea de sus instituciones, otros prefieren desarrollar mecanismos de participación.

Entre estos métodos alternativos tenemos:

1)    Introducir cuñas: Colocar entre la gente de la base de la organización a una persona que sea de confianza total del directivo, y que ésta le transmita información.

2)    Recompensar el espionaje: localizar a una o varias personas entre la gente de la base de la organización que puedan actuar como informadores de gerencia.

3)    Desarrollar grupos de choque entre la base: además de actuar como informadores, pueden ser instrumento de represión.

4)    Elaborar contratos colectivos de trabajo de protección: Sindicato fantasma.

5)    Desarrollar sindicatos blancos: Sindicatos que sirven sólo a los intereses de los directivos de la empresa.

El aseguramiento de los mecanismos eficiente de la participación acarrea los siguientes a las organizaciones:

1)Identificación de los problemas operativos.

2) Aprovechamiento de la experiencia y de la creatividad del personal.

3) Mayor energía y compromiso organizacional

4) Mayor satisfacción del personal involucrado en estas acciones

5) Generalmente, mayor velocidad de reacción y mejores resultados.

El mayor beneficio es que se genere un verdadero empowerment, es decir, dotarles de poder.

Los modelos participativos.

La escalera de la participación:

Primer escalón:

Se encuentra el desempeño propio del trabajo, que es la forma más simple de la participación de cualquier integrante de una organización.

Segundo escalón:

Es el de información. Poco puede esperarse de una persona que desea actuar dentro de un sistema que desconoce, del cual no tiene los datos sobre los objetivos, los indicadores o los mecanismos internos.

Tercer escalón:

Consiste en abrir un espacio a los miembros de un equipo para tomar las decisiones que competen a su unidad o a su departamento.

Cuarto escalón:

Permiten a cualquier integrante de las mismas influir en el rumbo global de la compañía.

Quinto escalón:

La participación en la propiedad de las empresas. Los miembros de la empresa o de institución tienen la opción real de convertirse en los dueños de ésta.

Sistemas de reconocimiento a la participación.

En los modelos participativos, las mejores recompensas son las oportunidades mismas de aportar algo, de sentirse competente y tomado en cuenta, así como como de ser aceptado con las diferencias propias de cada persona.

Un sistema de reconocimiento debe contener en su diseño:

1)    Reglas simples y justas

2)    Reconocimiento a los equipos más que a la participación individual.

3)    Sistemas rápidos de evaluación de las participaciones.

4)    Retroalimentación de quienes participan con propuestas o sugerencias y un seguimiento a cada una de éstas.

5)    Usar el mismo criterio para definir las estructuras orgánicas, a fin de asegurar que todos los empleados cuenten con las mismas posibilidades

 Barreras para la adopción de los modelos participativos.

1)    Temor a la pérdida del poder y del control por parte del líder.

2)    Temor a que se desvíe el rumbo o a que se desvirtúen los objetivos organizacionales.

3)    La posible irresponsabilidad de los colaboradores o su falta de preparación.

 

 

 

1 comentario:

  1. En la actividad de nudos, me sentí presionada, confundida y estresada.

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