Participar es ir más allá de actuar como un mero espectador.
Los espectadores se dedican simplemente a observar el suceder del
acontecimiento, mientras que el participante es creador.
En las organizaciones en que la participación es una
realidad, cada miembro se siente con el derecho y con la responsabilidad de
construir las metas organizacionales y de asegurar su cumplimiento. Participar es
ser parte de algo.
Beneficios de la participación.
La participación es relevante en las organizaciones porque
permite que la información relacionada con los problemas operativos fluya desde
la base de la organización hasta los niveles directivos.
Mientras que algunos directivos de las organizaciones
prefieren otros métodos para obtener la información de lo que acontece en la línea
de sus instituciones, otros prefieren desarrollar mecanismos de participación.
Entre estos métodos alternativos tenemos:
1) Introducir
cuñas: Colocar entre la gente de la base de la organización a una persona que
sea de confianza total del directivo, y que ésta le transmita información.
2) Recompensar el
espionaje: localizar a una o varias personas entre la gente de la base de la
organización que puedan actuar como informadores de gerencia.
3) Desarrollar
grupos de choque entre la base: además de actuar como informadores, pueden ser
instrumento de represión.
4) Elaborar
contratos colectivos de trabajo de protección: Sindicato fantasma.
5) Desarrollar
sindicatos blancos: Sindicatos que sirven sólo a los intereses de los
directivos de la empresa.
El aseguramiento de los mecanismos eficiente de la
participación acarrea los siguientes a las organizaciones:
1)Identificación de los problemas operativos.
2) Aprovechamiento de la experiencia y de la creatividad del
personal.
3) Mayor energía y compromiso organizacional
4) Mayor satisfacción del personal involucrado en estas
acciones
5) Generalmente, mayor velocidad de reacción y mejores
resultados.
El mayor beneficio es que se genere un verdadero empowerment,
es decir, dotarles de poder.
Los modelos participativos.
La escalera de la participación:
Primer escalón:
Se encuentra el desempeño propio del trabajo, que es la
forma más simple de la participación de cualquier integrante de una organización.
Segundo escalón:
Es el de información. Poco puede esperarse de una persona
que desea actuar dentro de un sistema que desconoce, del cual no tiene los
datos sobre los objetivos, los indicadores o los mecanismos internos.
Tercer escalón:
Consiste en abrir un espacio a los miembros de un equipo
para tomar las decisiones que competen a su unidad o a su departamento.
Cuarto escalón:
Permiten a cualquier integrante de las mismas influir en el
rumbo global de la compañía.
Quinto escalón:
La participación en la propiedad de las empresas. Los miembros
de la empresa o de institución tienen la opción real de convertirse en los
dueños de ésta.
Sistemas de reconocimiento a la participación.
En los modelos participativos, las mejores recompensas son las
oportunidades mismas de aportar algo, de sentirse competente y tomado en
cuenta, así como como de ser aceptado con las diferencias propias de cada
persona.
Un sistema de reconocimiento debe contener en su diseño:
1) Reglas simples y
justas
2) Reconocimiento a
los equipos más que a la participación individual.
3) Sistemas rápidos
de evaluación de las participaciones.
4)
Retroalimentación de quienes participan con propuestas o sugerencias y
un seguimiento a cada una de éstas.
5) Usar el mismo
criterio para definir las estructuras orgánicas, a fin de asegurar que todos
los empleados cuenten con las mismas posibilidades
Barreras para la adopción
de los modelos participativos.
1) Temor a la
pérdida del poder y del control por parte del líder.
2) Temor a que se
desvíe el rumbo o a que se desvirtúen los objetivos organizacionales.
3) La posible
irresponsabilidad de los colaboradores o su falta de preparación.
En la actividad de nudos, me sentí presionada, confundida y estresada.
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