Resumen del Capítulo 8
Creatividad.
Quizá una de las características más significativas de los
mexicanos es nuestra creatividad. El mítico “alambrito” con el que nos sentimos
capaces de arreglar cualquier desperfecto o imprevisto es parte de la identidad
que los mexicanos hemos construido sobre nosotros mismos.
Contrario a lo que comúnmente se cree, la creatividad no
solamente se relaciona con idear cosas distintas a las ya existentes, sino
también que éstas sean socialmente útiles y que signifiquen un salto
cualitativamente distinto con relación a sus antecedentes. Crear es generar
algo totalmente nuevo y también reacomodar los elementos de lo ya existente
para lograr un objeto o una situación que pueda cumplir fines distintos a los
que se orientaba anteriormente.
El proceso creativo
Existen formas diferentes de provocar el proceso creativo,
dependiendo de las características de las personas y de la manera como logran
entrar en contacto con sus habilidades conscientes e inconscientes.
Una persona puede favorecer su pensamiento creativo si se da
la oportunidad de pasar por las siguientes cuatro etapas:
1.
Saturación: llenar la mente con la mayor
cantidad posible de datos acerca del tema que se aborda.
2.
Incubación: para un óptimo aprovechamiento del
poder del inconsciente. Lo más importante en cuanto a la paciencia es que se
tenga la disposición de esperar a que demos inconscientemente una estructura y
sentido a toda esa información que ha sido recibida, a fin de poderla manipular
y transformar.
3.
Iluminación: en ocasiones, se manifiesta como
una serie de alternativas muy similares unas a otras, pero, gracias a las
pequeñas variantes entre ellas podemos realizar numerosas comprobaciones.
4.
Verificación: se verifican, evalúan y pulen las
ideas.
Peterson también incluye a la espiritualidad como un factor
que facilita la creatividad.
Para Rodríguez Estrada, el proceso creativo consta de seis
pasos:
1. Cuestionamiento, que consiste en el
origen mismo.
2. Acopio de datos.
3. Incubación.
4. Iluminación.
5. Elaboración, que es la fase de verificación
6. Comunicación.
Desde una perspectiva transpersonal, más amplia, Phil Laut
sugiere que se pueden concebir tres partes en el proceso creativo. El primer
elemento es el infinito, que es la fuente de nuestros pensamientos; el segundo
es el pensamiento mismo y el tercer elemento es el universo físico.
Según Laut, cuando una persona encuentra que lo que ha hecho
con su vida o con alguna situación en particular no le satisface, puede aplicar
los tres principios del proceso creativo siguientes:
1.
El principio de autoanálisis: ¿qué es lo que he
estado pensando hasta ahora?
2.
El principio de sugestión: ¿qué pensamientos
debo tener para poder crear mi vida u otras situaciones tal y como las deseo?
3.
El principio de metas: ¿qué es lo que me
gustaría crear para obtener lo que quiero?
Factores personales que favorecen la creatividad
El primer e indudable factor que favorece la creatividad es
la práctica.
Rodríguez menciona los siguientes factores personales que
impulsan el desarrollo de la creatividad:
1.
Sentido común
2.
Amplio conocimiento del campo en que se trabaja
3.
Confianza en sí mismo
4.
Inteligencia general
5.
Capacidad de lograr que se hagan las cosas
Otro factor que apoya el uso de esta capacidad es la
habilidad para anticipar las discontinuidades de los fenómenos.
Factores organizacionales que favorecen la creatividad
La organización puede influir de manera importante para
promover la creatividad de sus integrantes.
El primer factor es una filosofía que la promueva.
El segundo punto es un clima adecuado, o sea, propiciar que
en el ambiente de trabajo prevalezca el deseo de colaborar y de reconocer a
quienes hacen aportaciones creativas, más que fomentar envidias, divisiones y
desconfianzas.
El enriquecimiento de los puestos es otra acción adecuada,
ya que cada persona en su actividad cotidiana descubre que es capaz de realizar
más cosas de las que anteriormente hacía.
Una cuarta alternativa es la realización periódica de
reuniones y asambleas.
Principales barreras psicológicas que inhiben la
creatividad.
Las instituciones suelen tener en su cultura demasiados obstáculos
para el desarrollo de la creatividad.
Por ejemplo, en los ambientes de trabajo en donde prevalece
el miedo y todos tratan de culparse unos a otros ante cualquier falla, o donde
se castiga el mínimo error. Para Rodríguez Estrada existen tres inhibidores de
la creatividad en una organización:
1.
Las normas y usos como freno a la iniciativa
2.
El miedo al cambio
3.
No situarse en la era de la discontinuidad
Basados en la propuesta de Laut, podemos complementar lo
anterior con los siguientes cuatro inhibidores de la creatividad:
1.
La experiencia del nacimiento
2.
El síndrome de la desaprobación paterna
3.
Ideas negativas
4.
La urgencia inconsciente de morir
En relación con el uso de la creatividad para el desarrollo
de un negocio Laut propone los siguientes temores como bloqueos importantes:
A) Miedo al fracaso
B) Miedo al éxito
C) Miedo al rechazo
D) Miedo a la muerte
E) Miedo a lo
desconocido
F) Miedo al cambio
G) Miedo a la pérdida
H) Vergüenza por
ambicionar dinero
I) Vergüenza hacia
el dinero en general
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